Buscar este blog

El Giro de la Baldufa te saluda

Este fue un proyecto de viaje cuya finalidad era crear puentes de intercambio entre artistas y pedagogos colombian@s, pero también de otros países, residentes en Cataluña, con gente de pueblos de diferentes rincones de Colombia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Cabaret por dentro

Aquí os ponemos algunas fotos "intimas", para que vayas conociendo al grupo. Fueron realizadas en el previo al Cabarte de la Baldufa del 25/11/11.
Muchas gracias por seguirnos.
Un fuerte abrazo baldufero.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cabaret Baldufa - Viernes 25 Nov. a las 20.30 h


El primer giro visible de nuestra baldufa, CABARET BALDUFA.
Será el próximo 25 de noviembre, viernes en el Teatre La Riereta. C/Reina Amalia 3. (Metro L2 San Antoni o L3 Paralel).
La entrada serán 5 euros.

Podrás disfrutar de un Cabaret con varias actuaciones:
Mimo-Cuento: Willo
Performance Texti: Javier Manjarrés
Tango Milonguero: Jess GH
Magia: el Mago Egea
Clown: AmenoClown
Danza Afrocolombiana: Mistura
Proyecciones: El Parlante

Además podrás comer y beber (previo un pequeño pago extra).

Os recordamos que El Giro de la Baldufa es un proyecto que llevará a artistas colombian@s - catalan@s a un recorrido por distintos municipios colombianos para impartir talleres artísticos y compartir experiencias y conocimientos con sus gentes. Todo el dinero que se recolecte será para financiar el viaje. Es un proyecto sin ánimo de lucro.
Si quieres saber más sobre el proyecto, visita nuestro apartado PROYECTO.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuestro Logo - el Giro de la Baldufa

Aquí os mostramos nuestro logo. La Baldufa loca Colombiana - Catalana.

PROYECTO - El Giro de la Baldufa

EL GIRO DE LA BALDUFA

RECORRIDO DE INTERCAMBIO SOCIO-ARTÍSTICO A PUEBLOS DE COLOMBIA

Asociaciones: Teatro La Manivela, La Sasteatrería, El Parlante de Barcelona y Mundo Trasfondo de Cali (Colombia)

Este es un proyecto de viaje cuya finalidad es crear puentes intercambio entre artistas y pedagogos colombian@s, pero también de otros países, residentes en Cataluña, con gente de pueblos de diferentes rincones de Colombia.

Duración: 14 días (Entre el 15 de Julio y el 30 de Agosto)

__________________________________________________________________

EL GIRO DE LA BALDUFA, es un colectivo de artistas, pedagog@s, técnic@s y demás interesad@s, residentes en Barcelona y alrededores, que ha escogido  como símbolo para este proyecto de intercambio y de enlace entre Cataluña-España y Colombia la “Baldufa” (en catalán) / Trompo o peonza (en castellano y español)
Su GIRO o vuelta será un recorrido por los diferentes pueblos que visitaremos en Colombia.
Alrededor de este juguete o elemento de tradición popular de ambos continentes, girarán las diferentes actividades que desde aquí en Cataluña estaremos realizando con el fin de dar a conocer nuestro proyecto sin ánimo de lucro de intercambio sociocultural y como medio para reunir los fondos suficientes que nos permitan autofinanciarnos los costes del viaje a este primer, Giro de La Baldufa, en tierras colombianas.
 

Mundo Trasfondo

El Giro de la Baldufa trabajará con Mundo Trasfondo. El cual tiene como proposito:
Lograr que la acogida, acompañamiento,  alojamiento, alimentación y transporte esté debidamente organizado en Colombia, desde nuestra llegada a Cali-Colombia hasta la culminación de nuestra visita a los pueblos, incluyendo un par de visitas a lugares de interés de la ciudad.


La Agencia de Servicios Culturales MUNDO TRASFONDO, es un medio dinámico de Gestión de la Cultura con enfoque empresarial que contempla la Planificación, Producción, Conservación y Comunicación de las artes y sus disciplinas a fines y el patrimonio material e inmaterial, contribuyendo al fortalecimiento social y económico de la región.

MUNDO TRASFONDO es una de las empresas incubadoras seleccionadas dentro del Programa de Industrias Culturales de Cali liderado por Banco Interamericano de Desarrollo. Además, ha logrado entrar en la competencia del concurso Ventures-Planes de negocio, donde actualmente se encuentra en la III Fase por el liderato de la Categoría Empresa y Cultura.

En MUNDO TRASFONDO apostamos por la innovación, pensamos que innovar contempla una actitud pro activa que nos permite responder con mayor rapidez y con la mejor calidad a las necesidades del cliente.
'La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo'
Peter Drucker. Escritor y Consultor de origen Austriaco.

PEDAGOGÍA:
Las necesidades, experiencias y conocimientos de los participantes deben ser la base de análisis, el material primario que permite generar propuestas formativas, buscando nuevas formas de aprendizaje e interacción, que permitan adaptarse de forma positiva al entorno social. La capacidad de dinamizar y diseñar programas específicos-artísticos es uno de los diferenciales que aporta la Agencia.

SERVICIOS:
Diseño y creación de talleres experimentales en Centros Culturales, Colegios, Universidades, Empresas, etc.
Guías interactivas para Museos y centros de interés Patrimonial dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

PRODUCCIÓN:
Para Mundo Trasfondo es primordial la aparición de nuevos lenguajes de interacción en las diferentes expresiones: música, danza, teatro, plástica; buscando establecer un diálogo entre el artista y público, en aras de un acto vivo.

CONTACTOS:
Oscar Rivera, Jóse Rodríguez, Wendy Betancourt

Mundo Trasfondo
. 
Hotel Aristi
Carrera 9 Nº. 10-04 Oficina 303 
Industrias Culturales de Cali

mundotrasfondo@gmail.com

Cali- Colombia

COLABORADORES

  1. Alejandra Pabón (Colombia): Danza folclórica colombiana y danza contemporánea.
  2. Jordi Biarnés (Cataluña - España): Especialista en tradiciones populares (juegos, rondas, canciones, dinámicas de grupo, clown).
  3. Pablo Bozzo (Uruguay - España):  Filósofo, profesor de Tai-Chi, Chi-Kung, masaje Chino.
  4. Javier Manjarrés (Colombia - España): Escenógrafo y vestuarista, performista con material de reciclaje (sombreros y trajes).
  5. William Arunategui “Willo” (Colombia - Suiza): Animador, mimo, cuentero y especialista en técnicas gestuales y corporales y de teatro del oprimido, animador socioteatral.
  6. Alfredo Cohen (Colombia): Comunicador social, documentalista creativo, periodista y administrador de medios.
  7. Luis Egea (Madrid - España): Mago, ilusionista, diseñador gráfico y digital.
  8. Jessica González (Colombia): Licenciada en ciencias políticas y de la administración, bailarina y modelo, documentalista asesora.
  9. Kike Gracia (España): Fotógrafo documental del patrimonio cultural.
  10. Mayte la Chévere: Colaboración especial en relaciones públicas y difusión.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Procurar variar y limitar, entre 2 y 3, el número de temas o áreas a desarrollar por parte nuestra en cada visita y según el interés deseado en cada uno de los pueblos.
  • Establecer un tiempo límite de cada taller a transmitir con un mínimo de 2 horas y un máximo de 4h.
  • Procurar viajar con el mínimo número indispensable de materiales por cuestiones de espacio y costes. O que en el mejor de los casos puedan ser adaptados o reemplazados por otros elementos del lugar mismo.
  • Solicitar a Mundo transfondo la organización de una guía de ruta razonable a los diferentes pueblos con un límite considerado de tiempo de desplazamiento y seguridad.
  • Crear un grupo en Facebook para amig@s o patrocinadores, sobre de anécdotas o vivencias de cada día del recorrido.
  • Establecer un acuerdo de compromiso entre los participantes que viajaremos, de manera verbal y de corazón, en lo que lo referente al esfuerzo, dedicación, convivencia, ayuda mutua, acompañamiento, respeto y comprensión entre tod@s, durante los días que dure recorrido.
  • Ya que se trata de un proyecto amistoso y voluntario, sin ánimo de lucro, ni contratación alguna: Buscar y organizar entre l@s artistas que viajemos, las formas de financiar nuestros tiquetes aéreos de ida y regreso, de Barcelona a Colombia.

OBJETIVOS GENERALES

  • Visitar de manera voluntaria y sin ánimo de lucro diferentes pueblos en Colombia con el fin de intercambiar con sus gentes, experiencias, conocimientos y vivencias en diferentes áreas determinadas y otras que pudieran resultar como: Teatro, audiovisuales, masajes terapéuticos, juegos tradicionales, tai-chi, cuentos, danza, voz y música.
  • Transmitir y compartir lo que cada uno sabe en sus respectivos campos de acción, pero igualmente estar abiert@s y en total disposición a recibir y tomar lo que las gentes de dichos pueblos puedan y deseen enseñarnos, compartir o mostrarnos, (sabiduría popular, remedios caseros, bailes tradicionales, comidas típicas, proyectos comunitarios, etc.)
  • Lograr que la acogida, acompañamiento, alojamiento, alimentación y transporte esté debidamente organizado por Mundo Trasfondo (nuestro contacto en Cali), desde nuestra llegada a Cali-Colombia hasta la culminación de nuestra visita a los pueblos, incluyendo un par de visitas a lugares de interés de la ciudad.
  • Intentar que los intercambios sean en la misma área o ámbito similar.
  • Delimitar entre 12-14 días el tiempo total del recorrido y visitas a los pueblos.
  • Procurar que cada visita se desarrolle en un mínimo de 2 días y máximo 3 por pueblo. Visitando entre 4 y 6 pueblos en total del Valle del cauca y pueblos de otros departamentos vecinos.
  • Lograr grabar y captar (audiovisual + fotos) los diferentes momentos, experiencias dentro y fuera del grupo durante el recorrido total de intercambio, con el fin de realizar un documental que sirva de material de referencia para l@s participantes mism@s, Mundo transfondo o  para escuelas, instituciones y demás entidades a las que les pudiera interesar mostrarlo.
  • Acordar que cada un@ de l@s viajantes, se hace responsable de sus gastos personales fuera del recorrido a los pueblos y en el cual deseen seguir permaneciendo en la ciudad o viajando a otros lugares del país.


    sábado, 12 de noviembre de 2011

    LO QUE NOS MOTIVA

    • Establecer ese contacto permanente con Colombia y sus pueblos desde lo humano y desde nuestras profesiones artísticas y pedagógicas.
    • Acompañar la curiosidad de quienes se sienten atraíd@s por Colombia y hacerles descubrir esa otra realidad, riqueza popular y cultural de sus pueblos.
    • Crear lazos de intercambio cultural que permita acercar poblaciones y regiones de ambos países y continentes.